Artralgias en el adolescente ¿pensamos en todos los diagnósticos?

El Dr. Sergio Machín García (Reumatólogo del Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil de Canarias) y la Dra. Blanca Montoro González (Vocal de la SocanPedLP y Pediatra de Atención Primaria) nos dan su visión de la Artritis idiopática Juvenil desde las dos perspectivas de la Atención, tanto Primaria como Hospitalaria a través de un caso clínico que despierta el interés debido al desarrollo del mismo, a través de su reflexión y aprendizaje.


Las artralgias suponen un motivo de consulta muy frecuente en las consultas de pediatría. Enfocarlas adecuadamente es un reto, ya que puede tratarse desde una patología muy banal hasta causas que pueden poner en compromiso la vida de nuestros pacientes si no realizamos un adecuado diagnóstico con prontitud.


La Artritis Idiopática Juvenil es la enfermedad reumática más frecuente en la infancia. Para poder definirla será necesario que se cumpla lo siguiente: artritis de causa desconocida, cuyo comienzo se produce antes de los 16 años y su duración persiste más allá de las 6 semanas. Así, para poder establecer dicho diagnóstico, siempre será necesario excluir otras causas.


A través del caso clínico, se pone de manifiesto, la importancia que merece el hecho de disminuir la variabilidad en el diagnóstico y tratamiento de las AIJ, así como la necesidad de evitar un retraso en el diagnóstico de la misma, mejorando la accesibilidad a los servicios de Reumatología Pediátrica, con el objetivo de dar pasos hacia adelante en la búsqueda de una atención de calidad para todos nuestros pacientes.



Autores: Dra. Blanca Montoro González y Dr. Sergio Machín García.




36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo